lunes, 29 de mayo de 2017

Area 88, o cómo hacer una buena serie sobre aviación (actualizado)

Actualizada la parte de videojuegos y merchandising a día con información difícil de encontrar.

No es que hay muchas producciones audiovisuales sobre aviación pero la gran mayoría siempre siguen las mismas pautas: personajes estereotipados y argumentos flojos. Simplemente se centran en espectaculares combates aéreos (y realmente solo unos pocos lo han conseguido). Area 88 se saltó todos esos cánones y creó la mejor historia sobre aviación jamás hecha.

En esta entrada resumiré de qué se trata Area 88 centrándome sobre todo en las figuras que tengo de la serie.
Area 88 comenzó como un manga creado por Kaoru Shintani en 1979 y llegó a tener el suficiente éxito para expandirse en una serie de 3 OVAs y un anime de 12 episodios.

El protagonista de la historia, Shin Kazama, no es el típico "Maverick" de Top Gun, es un chico normal que sueña con ser piloto comercial y casarse con su novia, pero su mejor amigo lo traiciona y lo manda a un país lejano a luchar como piloto de combate mercenario en una guerra que no le concierne.

A lo largo de toda la historia vemos el tormento en el que vive Shin. No le gusta lo que hace, no le gusta matar, odia el sitio en el que está y solo piensa en volver a Japón y no entiende cómo su mejor amigo le ha hecho eso. Pero desertar está penado con la muerte, y escapar es prácticamente imposible. La base aérea en la que vive, llamada Area 88, está en medio de un enorme desierto. Lo único que puede hacer es esperar 3 años a que termine su contrato o acumular suficiente dinero para pagar su libertad, por eso Shin se convierte en el mejor piloto de Area 88. Sin embargo, siempre que está apunto de alcanzar su meta ocurre algún imprevisto que le obliga a empezar de cero.
La historia se enriquece con una enorme cantidad de personajes que van y vienen. Muchos de ellos desaparecen (generalmente mueren) a los pocos números pero todos dejan huella tanto en Shin como en el resto de personajes principales. En general toda la historia es un enorme drama, prácticamente los finales felices no existen y aunque "los malos" acaban pagando por lo que hacen generalmente "los buenos" deben hacer enormes sacrificios para ello.

El manga permaneció activo durante 23 volúmenes entre 1979 y 1986. Entre 1985 y 1986 se produjeron 3 OVAs, y en 2004 una serie animada de 12 episodios. Aunque ambas producciones animadas se basan en la historia del manga acaban distanciándose de este cada una de diferente manera y todas tienen un final diferente. Ambas recurren a varios personajes del manga en la mayoría de ocasiones cambiando aspectos de sus vidas y sus destinos finales. También ambas cambian muchas decoraciones de los aviones respecto al manga.

Pero gracias a su larga duración fue el manga el que más cantidad de personajes, aviones e historias variadas añadió. También es la adaptación menos realista de todas; llegan a enfrentarse a un portaaviones terrestre que rueda por el desierto, un misil nuclear con cabeza perforadora que viaja por debajo de la tierra, y el Area 88 se traslada dentro de una montaña siendo necesario que los aviones aterricen atravesando una pequeña abertura al estilo "Batcueva".
En 1989 Capcom lanzó un videojuego en máquina Arcade basado en la franquicia que en occidente se renombró como UN Squadron. En él se podía jugar con Shin y su F-20, Mickey y su F-14 o Greg y su A-10. El juego tuvo muy buena acogida por el público y todavía hoy sigue teniendo éxito. El juego se adaptó para la SNES y recibió pequeños cambios como la posibilidad de comprar otros aviones entre niveles.
Family Soft, famosa en Japón por programar juegos basados en franquicias anime, creó dos videojuegos más en 1995 exclusivos en Japón para ordenadores NEC-PC9801. El primero, "Area 88 - Etranger 1995" era un juego de estrategia donde las unidades se movían en gráficos tipo tablero.
El segundo, "Area 88 - Ikkakujuu no Kiseki" traducido como "el camino del unicornio", era una mezcla de simulador de combate y juego de rol. En la base puedes caminar por sus barracones con vista en primera persona y conversar con los personajes que encuentras. También puedes comprar armas y aviones con el dinero que recaudas en las misiones. Ya en una misión el juego es similar a un simulador de vuelo, con vista dentro de la cabina y gráficos en 3D. Algunas imágenes del juego pueden verse en este enlace.
Más recientemente Algraf desarrolló un juego para móvil de tipo cartas. Al ser exclusivo de Japón solo puede jugarse en móviles con acceso a las redes móviles de ese país. Puedes echar un vistazo a su web oficial en este enlace.

Respecto al "merchandising" se han producido bastantes aviones a escala a lo largo de los años, curiosamente todos ellos con acabados basados en el manga, nunca en ninguna producción animada. Takara lanzó un pequeño número de maquetas a escala 1/100 en los 80.
Hasegawa es la que más modelos ha sacado de la serie con una colección a escala 1/144 a principios de los 90, a escala 1/72 a mediados, y más recientemente está lanzando modelos a escala 1/48 y 1/72 dentro de la linea Creator Works. En este caso sí vendió un set especial de F-8 Crusader y F-14 Tomcat con colores basados en el anime y acompañados de un DVD
Dos colecciones tipo "gashapon" a escala 1/144 salieron a la venta en Japón. En 2004 de la mano de Demeter, una colección de 8 modelos con varios repintados. Los aviones en vez de tren de aterrizaje incluían un soporte con el nombre del avión y el logotipo personal de su piloto grabados. Parece ser que esta colección nunca se vendió en tiendas de exportación por lo que es prácticamente imposible de encontrar fuera de Asia.
Pero de los modelos que voy a hablar son los lanzados por Rizco entre 2005 y 2006. Constó de 2 series de 6 modelos cada uno con un o dos repintados por cada modelo. Al ser tipo "gashapon" no podías saber qué modelo había en el interior y uno de esos 6 modelos eran los llamados "chase", raros de encontrar. Curiosamente los modelos "chase" de ambas colecciones eran aviones que no aparecieron en ninguna adaptación de Area 88, un SAAB Gripen y un Su-47 Berkut. Hay una web con una galería bastante completa de esta colección en este y este enlace.

Aunque bien detallados y acabados no dejan de ser figuras baratas con algunos errores en el montaje. Un fallo muy común en este tipo de figuras es que los accesorios encajan mal o directamente no encajan y requieren pegamento para que se queden en su sitio. Cuando salieron a la venta era muy fácil encontrarlos aunque los modelos más famosos, los aviones de Shin o el Tomcat de Mickey, se revalorizaron hasta triplicar su precio original.

A-10 Thunderbolt II (Greg Gates)






Greg Gates fue un personaje secundario que apareció en todas las adaptaciones hasta el final. Era el personaje gracioso y bonachón. En el manga pasa de volar un A-4 Skyhawk a este A-10 hasta el número final. En los OVAs Greg pilota un A-10 solo durante una misión y con una decoración diferente, y en el anime siempre vuela en A-4.

Este modelo es el peor en comparación con el resto. La decoración es apenas visible si lo comparamos con las fotos publicitarias. Los soportes para las bombas apenas encajan bien y se caen con mucha facilidad, y tiene más peso en la cola que en el morro. Aun así, es una A-10, y hay que quererlo.

F-105 Thunderchief (Nguyen Van Com)






Van Com es un piloto sin escrúpulos que disfruta matando y no tiene reparos en disparar a un piloto enemigo eyectado en paracaídas de su avión. El logotipo que porta es similar al del famoso escuadrón "Flying Tigers" de la Segunda Guerra Mundial. Tanto en el manga como en los OVAs pilota un F-105 hasta el final pero la decoración que usa en los OVAs es más llamativa y espectacular.

Este modelo es el único que no lleva ningún arma bajo las alas, los depósitos ya van pegados de fábrica. Una de las patas del tren le cuesta encajar pero en general el acabado es muy correcto.

Buccaneer S.2 (Roundell)






El Mayor Roundell fue un personaje menor en las versiones animadas de Area 88, pero en el manga vuela en varias misiones con este Buccaneer. Aparece también en el anime, en una famosa misión en la que tienen que volar por un estrecho cañón.
El modelo es mi favorito de los tres. El tren de aterrizaje y los misiles Martel encajan perfectamente e incluso han incorporado la característica bodega de bombas rotativa del avión, aunque cuesta un poco girarla y prefiero no forzarla. Además, hasta donde sé, es el único modelo de plástico a escala 1/144 que existe del Buccaneer, al menos de forma oficial.



En general los modelos están muy bien acabados y en comparación con otros "gashpaones" están incluso mejor. En la foto de abajo hago comparación con diferentes tipos de aviones a la misma escala. El F-15 es también un "gashapon" y no tiene pintado el tren de aterrizaje ni las armas. El F-14 de Century Wings está a otro nivel, está hecho de metal y completamente detallado pero supera los 40€. El Sv-262 de Tomytec tiene un nivel de detalle sobresaliente cercano al del F-14 y cuesta en torno a 20€ pero requiere montaje. En resumen, su precio justo es de menos de 10€, si los encontráis más caro no lo recomiendo. Aun así, por desgracia esta colección resultan cada vez más difícil de encontrar.
Si nunca acabáis de conocer Area 88 y os ha entrado curiosidad por ver algo mis recomendaciones son las siguientes. El manga es muy entretenido y es el que más contenido tiene. Se publicó en Estados Unidos y por lo tanto está traducido al inglés. Lamentablemente se canceló antes de tiempo y solo existe traducido una pequeña parte de toda la colección.

La serie de OVAs es mi adaptación favorita. Es fácil de conseguir y llegó a doblarse al español. La animación es excelente para su época hasta tal punto que cuando derriban un avión puede verse como se despedaza en el aire.

El anime también es fácil de conseguir y está subtitulado en diferentes idiomas. Aunque no es malo en absoluto es la adaptación más floja a mi gusto. La animación no es muy buena, sobre todo en comparación con los OVAs. Los combates aéreos son menos espectaculares y el CGI usado para los aviones es muy básico. La historia es tan dramática como el resto pero el tono general se ha suavizado. Hay menos muertes y más "limpias", osea, menos impactantes que el resto de adaptaciones. Con todo, sigue mereciendo la pena verla.

2 comentarios:

  1. se te olvido mencionar que hubo una version que salio en arcade y super nintendo como UN squadron en 1989 y 1991 respectivamente

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    1. Sí, lo iba a mencionar y me lo dejé en el tintero. Actualice la entrada y aproveché para añadir unas fotos que había dejado olvidadas.

      ¡Gracias!

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