martes, 11 de octubre de 2016

La fuerza aérea japonesa quiere hacer algo que viste en Macross

En la serie Macross Frontier hay un pilotoe llamado Luca Angelloni que vuela siempre en formación con tres drones que, bajo sus órdenes, sirven tanto para ataque como para defensa. Esto es precisamente lo que las fuerzas aéreas japonesas quieren para un futuro.


Entre los planes futuros anunciados por el ministerio de defensa japones se encuentra el desarrollo de un 'wingman' no tripulado para su futuro avión de combate F-3 para 2030.
La idea aparece conceptualizada en un gráfico publicado por el ministerio de defensa en el que muestra el posible futuro F-3 acompañado de tres drones, todos conectados entre sí. Uno de ellos vuela en frente escaneando el horizonte, otro dispara un misil, y el tercero hace de señuelo para un misil enemigo protegiendo al caza pilotado. Algo similar a lo que pudimos ver en Macross Frontier.

No es la primera vez que Macross se adelanta a la tecnología de la aviación. Para la película 'Macross: Do You Remember Love' de 1984 rediseñaron la cabina de la VF-1 para hacerla más avanzada y futurista. El centro del panel pasa a ser una única pantalla y eliminan el indispensable HUD cuyos datos ahora se proyectan en todo el cristal de la cabina. 22 años después algo muy parecido se vería en la cabina del caza F-35 con su única pantalla que ocupa prácticamente todo el cuadro de mandos y la eliminación del HUD que ahora se proyecta en el casco del piloto.


Por supuesto esto no quiere decir que el ejercito japones se inspire en el anime para crear sus futuras armas (bueno, excepto con Gundam), de hecho la idea de los drones ya la está desarrollando la fuerza aérea de los Estados Unidos desde hace tiempo y la rusa anunció hace poco que quiere algo similar.

No es que los responsables de los diseños de Macross sean visionarios, ni tampoco es pura coincidencia, es sencillamente la evolución lógica de la tecnología. No creo que en un futuro los cazas de combate vuelen junto a grupos de música ni piloten aviones con guitarras ^^

No hay comentarios:

Publicar un comentario