sábado, 12 de diciembre de 2015

El desafio de los GoBots (y de los Machine Robo): Parte 2

Lo prometido es deuda, y aquí os traigo la segunda y última parte de la historia de Machine Robo/GoBots (lee la primera parte aquí), esta vez centrada en todas las series de juguetes que han aparecido hasta la fecha. Espero que no me haya quedado demasiado caótico y no os perdáis leyendo.



Machine Robo

La serie 600

Sin duda la serie más famosa y reconocible de toda la saga. Nombrada así por su precio original de 600 Yen, consistían en figuras de aproximadamente 7cm. de alto con piezas de metal y cromados y transformaciones sencillas. Popy produjo 12 figuras de esta serie antes de ser absorbidas por Bandai y la mitad de ellas poseían una forma vehículo futurista mientras que la otra mitad eran vehículos basados en la realidad. Cuando Bandai tomó las riendas predominaron estos últimos salvo raras excepciones, y añadió a los Devil Invaders claramente reconocibles por sus formas monstruosas.

Cada figura tenía una presentación que recuerda a los clásicos Matchbox. Consistía en una caja rectangular de 10x7x3,5 cm aproximadamente que sufrió hasta 5 cambios de diseño durante su vida pero manteniendo invariables las medidas lo cual permitía que fueran perfectamente apilables. En una de las caras se mostraba la forma robot y en la otra la forma alterna. Dentro de la caja la figura iba protegida en una pieza de poliestireno expandido (más conocido como "corcho blanco") en forma de robot y se incluía instrucciones, catálogo y set de pegatinas. Destacan las instrucciones de los primeros modelos en los que la transformación se mostraba en forma de mini-cómic. Más adelante se eliminaron los mini-cómics simplificando las instrucciones aunque dejando fantásticos dibujos de la forma alterna de la figura. El set de pegatinas también sorprende hoy día por tratarse de decoraciones realistas sobre todo en las figuras militares que llevaban códigos e insignias basados en la realidad. Algunas figuras se reeditarían en formato blister, muy raros de ver hoy día.

Evolución de los diseños de caja de la serie 600. Por lo que he podido averiguar, el diseño bicolor (primero de la izquierda) solo lo recibieron un puñado de las primeras figuras. Al poco tiempo se reeditaron todas las figuras hasta la fecha en el diseño tricolor. El blanco con degradado fue el diseño estándar a partir del MR-22. Y el último fue el diseño que recibieron al ser reeditados para Battle Hackers. Faltaría el primer diseño creado por Popy  y los blisters, ambos difíciles de encontrar.

En Japón estas figuras carecían de nombres. Sencillamente llevaban el nombre del vehículo y se añadía la palabra 'Robo', por ejemplo, Bulldozer Robo, Jeep Robo, UFO Robo... Aunque eran más fácilmente reconocibles por sus códigos, algo típico en la mayoría de colecciones de juguetes japoneses. Los de esta serie llevaban el código MR (de Machine Robo) seguido de dos dígitos que mostraban el orden de aparición. Cada serie utilizaba sus propios códigos. Esto ayuda a catalogarlos de forma más sencilla.
Misma figura, diferentes instrucciones. En serio, ¿cuál prefieres?
En 1986 la serie finalizó con 59 figuras producidas sin contar ediciones exclusivas. Solo los packs "Machine Robo Best 5" llevarían figuras repintadas mientras que un puñado recibieron alguna pequeña variación en color que podrían considerarse más como variantes raras que como repintado.
Serie 600. Como decía Freddie Mercury: "I want it all"
Para complementar a la serie 600 se produjeron otros juguetes con los que poder interactuar con las figuras (los llamados playsets). La Battle Base era una base transformable en un transporte de orugas. Jet Garry era un camión de transporte futurista cuya cabina podía transformarse en avión y unirse a la Battle Base. Y Combat Buggy era un vehículo todoterreno de gran tamaño transformable en robot. Todos ellos podían albergar figuras de la serie 600.

Las primeras figuras combinables no tardaron en llegar, primero de una forma un tanto primitiva en comparación con el Transformer Devastator. Battle Armor 5 consistía en un avión futurista y cuatro armaduras de combate para las figuras de la serie 600. Estas armaduras se combinaban con el avión para formar un robot más grande. Aunque el concepto ya había sido superado por Transformers, en 1986 lanzaron otro modelo similar llamado Land Commander 5 que tenía las mismas armaduras que Battle Armor 5 aunque repintadas, y el componente central ahora era un tanque. Pero entre uno y otro modelo Bandai produjo un auténtico gestalt llamado Machine Puzzler aun sorprendente a día de hoy por su nivel de articulación y por no requerir piezas extras para combinarlo.
 Machine Puzzler. Medianamente articulado y no necesitaba piezas extra. Transformers tardaría casi 20 años en hacer un gestalt que igualase a este...
A pesar de la buena calidad de las figuras las articulaciones tendían a desgastarse con el tiempo y el uso, y ni qué hablar de los cromados. Conseguir hoy día una figura de la serie 600 usada es fácil y barato, el problema es que apenas podrá tenerse en pie.

Scale Robo DX y Big Machine Robo


Popy amplió la colección con los Scale Robo DX consistente en figuras de mayor tamaño, de unos 18cm. cada una. La primera figura producida, Psychoroid se transformaba en un vehículo aparecido brevemente en la serie animada Space Cobra. Fue el único de la serie en transformarse en un vehículo ficticio. Popy diseñó tres mas antes de ser absorbida por Bandai. Estas figuras tenían un gran nivel de detalle para la época con ventanas de plástico transparente, neumáticos de goma y piezas cromadas y metálicas, y un par de figuras podían abrir el maletero. La mayoría compartían prácticamente la misma transformación entre ellos e incluían armas capaz de acoplarse en modo vehículo, en algunos casos armas con disparo por resorte. No cabe duda de que el diseño de estos en modo robot llama la atención por tener el techo del coche como cabeza (o una torreta de tanque) exceptuando el caso del Saladin MkII que fue el único en tener una cabeza "normal". La caja de estos primeros modelos era fantástica y ninguna tenía un diseño estándar. Todos mostraban el modo robot y modo vehículo pero de diferente manera. Lo único que tenían en común eran las medidas lo cual las hacía apilables. Excepto el Psychoroid y el Leopard A4 todos los demás se vendieron en dos variantes de color sin poder saber cuál te podía tocar en el interior.
"Tuve el honor de aparecer menos de 5 minutos en una serie... y ni siquiera me podía transformar..."
Dos años después, en 1985, Bandai amplía la serie de forma diferente. Ahora pasan a llamarse Big Machine Robo. Las cajas cuentan con un diseño más sencillo y menos llamativo y los modelos están basados en figuras de la serie 600. Ahí podían encontrarse a Bike Robo e Eagle Robo con moldes más detallados pero prácticamente identicos a los originales, aunque los dos últimos, Apache Robo y Shuttle Robo, contaban con un nuevo diseño más elaborado que las figuras en las que estaban basados. Por el medio se queda Truck Robo, muy diferente al resto por no estar basado en ninguna figura de la serie 600, tener la "cabeza de techo", y por incluir armas y un trailer . Aunque no puedo corroborarlo sospecho que era una figura planeada para la serie DX por compartir más características con estos que con los de su linea.
Es lo que tiene hacerse mayor, que pierdes los cromados...

Martial Arts Robo y Double Machine Robo


Fueron las dos últimas series de Machine Robo antes de Revenge of Cronos y ambas aparecieron en la serie animada. Los Double Machine Robo tenían un concepto similar a los futuros Transformers Duocons que aparecerían varios años después. Consistían en dos vehículos que podían unirse entre sí y combinarse para formar un robot. Al contrario que los Duocons, los Double Machine Robo estaban más detallados, más articulados y poseían una transformación más compleja. En total seis figuras fueron producidas.
"Escupo sobre tus queridos Duocons"
Los Martial Arts Robo fueron figuras que se escapaban del concepto de robots transformables en vehículos a modo de servir de conexión con Revenge of Cronos. Estas figuras, extremadamente articuladas para la época y similares en cierta medida a los Microman de entonces, no podían transformarse pero incluía una carcasa con forma de vehículo donde podía ocultarse en su interior.

Revenge of Cronos


Con esta nueva serie toda la colección sufriría un cambio drástico. Los robots transformables ya no serían el eje central y en cuanto a las nuevas figuras la gran mayoría fueron reutilizadas de otras colecciones de Bandai, Popy y Galoob. Se reeditaron 25 figuras de la serie 600 más los 5 Devil Invaders (ahora llamados Gylandar Devils) marcando el final de esta mítica serie. Revenge of Cronos sería la colección de Machine Robo más variopinta, con figuras de todas las clases y para todos los gustos.

Modelos transformables

Solo se crearon un puñado de nuevas figuras transformables. Triple Jim era uno de los protagonistas secundarios de la serie y la primera figura de la saga capaz de adoptar tres formas (robot, coche y helicóptero).
Triple Jim. Aunque no lo creas ¡no hace falta retirar las aspas para transformarlo!
La serie Wheelmen consistió en 4 figuras con motor de fricción. Un nuevo gestalt fue creado, Devil Satan 6, formado por seis figuras que se combinaban en una mayor sin necesidad de piezas extra similar a Machine Puzzler. Fueron los únicos nuevos moldes creados para el bando de los Gylandar.



El resto eran repintados/remolds de otras colecciones. Pro Truck Racer y Tough Trailer eran remolds de la figura Titan Boy de la serie sentai Choushinsei Flashman. Al primero se le añadió un enorme cañón capaz de disparar bolas mientras que el segundo llevaba un trailer transformable y a escala con las figuras de la serie 600 las cuales podía disparar con un resorte. Este trailer compartía demasiadas sospechosas similitudes con el de Optimus Prime.

Tough Trailer. Me recuerda a alguien...
Por último los tres Dash Robo, motorizados con una cuerda unida a un gancho imitando a un cabestrante, eran repintados de la linea Zenmai Kahen Winch Robo. Sin duda uno de los más famosos de esta linea era el transformable en Toyota Hilux no solo porque compartía forma alterna con el Transformer Trailbreaker sino también un diseño robot sospechosamente demasiado similar.

Modelos no transformables

Los únicos moldes de este tipo creados de forma exclusiva para la linea fueron los Chara Collection, figuras no transformables y bastante articuladas de los tres protagonistas principales de la serie: Rom, Jet Robo y Drill Robo (estos dos últimos estaban basados en las figuras del mismo nombre de la serie 600). Más tarde se reeditarían con nuevos accesorios como Chara DX Collection.

El protagonista de la serie era un androide llamado Rom que se combinaba con dos armaduras más grandes. Las tres figuras; Rom, Kenryu y Baikanfu, eran un remold del DX Chogokin Gordian y la idea era la misma que las de las muñecas rusas: las figuras más pequeñas se metían dentro de las más grandes.



Un playset se produjo para los Gylandar, Varigale-X, una nave transformable en base, remold del playset Jaguar Vulcan de la serie sentai Taiyou Sentai Sun Vulcan.

Pero los más curiosos de toda la linea fueron los vehículos motorizados reutilizados de la linea Power Machines de Galoob. Battleflex era un repintado de Flex que podía encoger las ruedas para obtener más tracción, y Land Giant 32, repintado de Giant Command 32 tenía 32 ruedas y se podía dividir en 3 vehículos: Leader 16, GripIron y TurboJet. Curiosos por ser sencillamente vehículos motorizados y por no poder interactuar con ninguna otra figura de la colección de ninguna forma (exceptuando la grúa de Land Giant). Aun así tuvieron su cabida en la serie animada.

Modelo original de Battleflex. Y de pronto a alguien se le ocurre que encajará de maravilla en Machine Robo...

Rock Robo

Revenge of Cronos introdujo a los famosos Rock Robo, más conocidos en occidente como Rocklords. Eran robots con formas de lo más curiosas y variadas transformables en diversos tipos de... bueno... rocas. 17 figuras fueron producidas de las cuales dos estaban cromadas (imitando a piedras preciosas), tres eran de plástico transparente (imitando a joyas) y dos se transformaban en animales. De todos ellos seis pertenecían bando Gylandar.

Siendo ya de por sí una linea un poco bizarra se incluyó también un vehículo, Rock Commander, con forma de roca, transformable en avión y con capacidad de transportar una figura.

Battle Hackers


Aunque de corta duración, esta colección tenía una temática menos diversificada y volvía a centrarse en los robots transformables en vehículos. Es una de las colecciones de Machine Robo más difícil de completar a pesar de tener un catálogo tan pequeño. Las figuras grandes alcanzan precios excesivos y el resto no son fáciles de verse.

Serie principal

Los tres protagonistas formaban la serie principal de la colección. Mach Blaster, el lider, tenía hasta cuatro transformaciones diferentes y contaba con sonidos. R. JeTan se transformaba en avión y pistola y también incluía sonidos. Y Drill Crusher se transformaba en tuneladora y en rinoceronte.



Solo se produjo un enemigo, Gattai Saurer, un gestalt de cuatro componentes sin forma alterna que se unían para formar una especie de monstruo similar a un Tiranosaurio de aspecto fosilizado y con armadura. Era un gestalt fuera de lo común ya que cada componente no formaba un miembro del cuerpo como suele ser lo habitual, sino una sección. Así, uno formaba la cabeza, otro el torso, otro la zona de las piernas y el último la cola. Al igual que el resto de gestalts de Machine Robo no requería accesorios extra para formar alguna parte del cuerpo.

Raizer Suits

Fueron las únicas figuras no transformables de la linea. Eran tres figuras similares a los Martial Arts Robo incluyendo armaduras de combate. Una de las figuras fue reutilizada de los Martial Arts Robo, las otras dos eran la misma figura con diferente cabeza.

Winner Robo

Los Winner Robo tenían un tamaño parecido a los de la serie 600 y eran compatibles con las pistas de Hot Wheels. Disponían de un mecanismo que hacía que se transformasen solos apretando un botón. Los modos alternos eran vehículos realistas y muy variados incluyendo un avión F-15.

A las 8 figuras Winner Robo habría que sumar un playset en forma de circuito y a Thunderer, un repintado negro y sin cromados de Truck Robo y con el trailer original (que era compatible con los Winner Robo). Solo podía adquirirse mediante un sorteo.


Otras lineas


En 1993 Bandai encarga a su estudio de diseño PLEX que se ocupe de intentar revitalizar Machine Robo. CG Robo fue un intento que se quedó únicamente en 14 figuras transformables en vehículos realistas y con luces y sonidos.

En 2001 crean Machine Robo GP, que eran únicamente 5 figuras gashapon con sencillas transformaciones y modos alternos de vehículos actuales.

Machine Robo GP. Sin duda la linea de juguetes de Machine Robo más pequeña en todos los sentidos.
Es al año siguiente, con Machine Robo Rescue (MRR), cuando finalmente resurge, gracias en parte a estar apoyada por una serie animada. A partir de entonces PLEX adopta el nuevo concepto de Machine Robo para las series venideras: las figuras podrán combinarse entre todas de múltiples maneras.
Las figuras de MRR se vendían en packs de 5 que se transformaban de vehículo a robot y se unían entre sí para formar uno mayor. Fueron 12 figuras normales (contando remolds y repintados) y 5 DX de mayor tamaño las cuales no podían combinarse pero podían transportar en su interior a las figuras de la serie principal. A estas figuras se añadió un playset y K-Boy, un robot transformable en coche y teléfono móvil imitando al del protagonista de la serie animada. Muchas de las figuras eran homenajes a las de la serie 600.
Tú me suenas...


... y tú también
Le seguiría Machine Robo Mugenbine (MRM) que cambia la forma en la que los robots se unen y transforman. Las nuevas figuras consistían en una pequeña llamada 'Mugenroid' y diversas piezas. El Mugenroid tenía multitud de conexiones repartidas por todo el cuerpo permitiendo colocar las piezas de diversas maneras. Las combinaciones "oficiales" solían ser un vehículo y un animal.
También se añadieron figuras 'deluxe' de mayor tamaño que incluían bloques parecidos a contenedores que podían combinarse para formar figuras más grandes y albergar figuras pequeñas en su interior. En esta web recogen diversas combinaciones pero no os perdáis esta:
Sí, lo de la izquierda es Fortress Maximus
A pesar de no contar con una serie animada para apoyar la linea de juguetes, MRM llegó a tener un catálogo de más de medio centenar de figuras contando repintados y remolds. La serie continuó hasta 2010 en forma de 'candy toys' (figuras sencillas y baratas que incluyen un dulce) manteniendo como tema central los animales y las combinaciones múltiples.

En Enero de 2011 se estrena una nueva serie de 'candy toys' llamada Machine Robo NEXT. Mantiene el concepto de combinaciones múltiples pero se retorna a los vehículos en vez de animales. Solo tres figuras se produjeron; Magnum Police, Gravity Builder y Vortex Pirates. Todas se componen de 4 vehículos y una figura pequeña para combinarse entre sí. Cada pieza incluye varias conexiones permitiendo una enorme variedad de combinaciones (Bandai calcula que sobrepasa el millón). La web oficial incluye una sección donde los consumidores pueden mandar fotos de sus creaciones. Algunas piezas homenajean a figuras de la serie 600.
Serán baratos y simples, pero le dan mil vueltas a cientos de figuras más caras.

GoBots


Cuando Tonka creó a los GoBots al comienzo solo se trataban de figuras importadas directamente de la linea Machine Robo cambiando empaque y pequeñas diferencias en pintura y pegatinas. Pero con el tiempo, y sobre todo por la falta de novedades que aportaba Bandai, crearía sus propias figuras para la linea.

Importaciones

La colección principal de la serie la compondrían las figuras de la serie 600. Tonka distribuyó la gran mayoría de estas figuras  en formato blister y con nuevos nombres con mayor personalidad. Dato curioso es que algunos nombres solían ser juegos de palabras. Así por ejemplo tenemos a Cop-Tur -> Copter -> Helicóptero. Rest-Q -> Rescue -> Rescate. O Royal-T -> Royalty -> Realeza

Se distribuyeron en tres series siendo la tercera la más llamativa por consistir en su gran mayoría en figuras desechadas por Bandai para la serie 600 y "revividas" por Tonka al carecer de los medios para crear las suyas propias de cero.

En el caso de los Scale Robo DX y Big Machine Robo se distribuyeron todos también en tres series llamados Super GoBots. La primera consistía en todos los Scale Robo DX menos el tanque Saladin que se incluyó en la segunda serie junto a los de la linea Big Machine Robo. Al igual que con la serie regular la tercera serie consistió en prototipos y diseños desechados de Bandai. Estos salieron a la venta cuando la colección daba sus últimos coletazos y su distribución fue escasa siendo difíciles de encontrar.

Mención aparte los fabulosos empaques de los Super Gobots que considero superiores a los originales Machine Robo. Las dos primeras series eran cajas con el frontal abatible, como si fuera la tapa de un libro, que mostraba la figura incluida en el interior y un breve resumen de la historia de los GoBots. Pero lo mejor sin duda son los excelentes dibujos del frontal de la caja. En la tercera serie las cajas aumentaron ligeramente el tamaño y cambiaron el diseño.
Sencillamente fabuloso...

Los dibujos de la tercera serie no eran tan espectaculares...
... hasta que abrías la caja...
Algunos gestalts también se importaron. Machine Puzzler se vendió como Puzzler y Devil Satan 6 como Monsterous. Battle Commander 5 se vendió con el nombre de Courageous y recibió un repintado llamado Grungy. Todos ellos se vendieron tanto de forma individual como en giftsets.

Los Secret Riders eran los Dash Robo solo variando el empaque y algunas pegatinas.

Otras figuras importadas, aunque en este caso no pertenecientes a Machine Robo, eran los Power Marchers de a la linea WalkingRobo japonesa. Eran sencillamente dos figuras robóticas no transformables con sonidos y con un motor que les permitía caminar solas.

Nuevos Moldes

Aparte de las nuevas figuras pedidas a Bandai, Tonka también aportó su granito de arena. Sin embargo al carecer de medios y experiencia para crear figuras transformables los nuevos moldes eran más bien sencillos y de aspecto más infantil, por no decir que muchas de ellas eran extrañas, raras e incluso absurdas aunque muy imaginativas. Daba la sensación de que Tonka estaba tan desesperada por revitalizar la linea que cualquier cosa valía para intentarlo.

En vez de importar los de Machine Robo, Tonka creó sus propios playsets. Command Center era la base de los Guardians y Thruster la de los Renegades. Ambas podían transformarse en naves, ambas tenían electrónica incorporada y ambas tenían un aspecto de lo más... bizarro.





Más figuras extrañas eran los los Boomers, dos vehículos a pilas de transformación tipo "pop-up" en los que la parte superior del vehículo adoptaba forma robot al pulsar un botón. Pulsando otro botón disparaban bolas por el pecho. De idea casi similar eran Scales y Zod. El primero funcionaba de forma parecida a los Boomers, el segundo era una especie de perro con ruedas que funcionaba a pilas y daba saltos.





Y luego estaban los que rozaban la linea de lo absurdo y desconcertante, Arco Bots, robots de aspecto vintage e infantiles transformables en una diversidad de objetos: armas, barcos, prismáticos... Y Space Hawk, una nave capaz de albergar una figura de la serie regular y que se transforma (si es que puede llamarse así) en una armadura bípeda.

Pero no todo iban a ser juguetes infantiles y fumadas varias. Tonka también produjo un par de relojes de pulsera transformables para hacer la competencia a los Kronoforms de Transformers. Y Laser Gun era el rival directo del Transformer Shockwave. Producido por Playtime era un arma transformable en robot con luces y sonidos y piezas de metal que poco tenía que envidiar a Shockwave o Megatron. Otro producto de Playtime para GoBots fue una radio AM con forma de Pontiac Trans-Am y transformable en un robot de diseño similar a la primera serie de Super GoBots.
Por si la caja no lo deja claro, es una pistola láser, y es convertible.
Los Dread Launchers son un caso aparte. Fueron creados por Bandai a petición de Tonka y a pesar de tener un aspecto bastante más "barato" que los Machine Robo no eran tan tan malos como parecen. Consistían en dos vehículos (o animales mecánicos) que se combinaban para formar un robot autónomo de forma similar a los Double Machine Robo.

Monogram produjo siete maquetas transformables con el sello de GoBots, cinco pequeñas y dos grandes. Las pequeñas estaban basadas en figuras de la serie regular con transformaciones muy simplificadas, a excepción de Trans Am que era un remold de la maqueta Turbo Teen. Las grandes eran en realidad maquetas del anime Mospeada reutilizadas, en concreto el caza Legioss, renombrado Leader-1, y la moto Cyclone, renombrada Cy-Kill.

Los restaurantes de comida rápida americanos Wendy's regalaron 6 figuras con ciertos menús. Como es normal en este tipo de ofertas las figuras eran pequeñas y sencillas.
Por curioso que parezca son las figuras creadas por Tonka las más difíciles de encontrar hoy día especialmente las más bizarras como el Space Hawk o los Boomers. Probablemente es debido a que fueron creadas en un menor número de lo normal.

Rock Lords

No podíamos olvidarnos de los Rock Lords, la versión occidental de los Rock Robo. Mientras que en Japón se consideraron como nuevos personajes añadidos a la trama, los Rock Lords eran una linea aparte pero manteniendo el sello de los GoBots. Se importaron todos los Rock Robo, algunos con cambios de pintura, incluyendo los animales y el único vehículo. También se añadió a Gattai Saurer de Battle Hackers renombrado como Fossil Lord.
Si crees que no somos muy divertidos utilízanos de objetos arrojadizos.
También recibieron nuevos moldes por parte de Tonka, de nuevo, con diseños más "infantilizados". Los Action Shock Rocks eran piedras redondas con transformación estilo pop-up. Se añadió un nuevo vehículo con un diseño poco imaginativo y poco logrado, Rock Pot, aunque con la simpática característica de que según giran las ruedas se mueve una cinta transportadora para atrapar otras figuras. Como excepción a la regla estaban los Shock Rocks, mejor idea que sus hermanos mayores Action Shock Rocks. Estos eran 3 figuras más similares a las de la serie regular pero con mecanismos que les permiten disparar o rodar. Y la tercera serie de figuras de la serie regular (que solo consistió en dos figuras), Saberstone y Spearhead, que, aunque no puedo confirmarlo, muy seguramente fueron moldes cancelados por Bandai.

La adición más extraña a la colección fueron los Narlies. No son ni robots, ni rocas, ni nada por el estilo, sencillamente son animales. Las figuras parecían más dedicadas a un público infantil e incluso femenino. Aunque el aspecto de los Narlies era un tanto feo llevaban pelo sintético que les hacía muy suaves y un mecanismo que al rodarlos sobre una superficie movían boca y cola. Se produjo uno de mayor tamaño que funcionaba a pilas llamado Snarlie. Los Narlies podían interactuar con Rock Pot haciendo que los mecanismos de ambas figuras funcionasen al introducir un Narlie dentro de del vehículo (no os perdáis este vídeo). Estos personajes aparecieron en la película animada de los Rock Lords.
Te reto a que me pases una luz ultravioleta.
Aunque se siguen considerando a día de hoy una de las lineas de robots transformables más extrañas lo cierto es que tienen su encanto. Son sobre todo originales y muchos coleccionistas han empezado a apreciarlas como unas curiosidades entre tanto robot transformable en armas o vehículos. Pero son diseños muy arriesgados, y la colección solo duró un par de años hasta su cancelación. Y de la misma manera que ocurrió con los GoBots, los moldes creados por Tonka son los más difíciles de encontrar hoy exceptuando los Narlies que se encuentran muy fácil sin empaque (aunque no quiero ni imaginar la de suciedad y restos de cosas inimaginables que habrán acumulado los pelos a lo largo de los años).

Otras lineas


Las lineas específicas de ciertas regiones son más difíciles de catalogar. En Australia los Machine Men importaron toda la misma colección de GoBots pero con diferente empaque. Y se sabe de alguna exclusividad de esta colección como la Battle Base y un giftset de Staks con el trailer y cuatro figuras repintadas de la serie regular.

La colección Mutante brasileña es otro cantar. De lo poco que sé de esta serie es que solo importaron moldes de la serie 600 (ni idea de cuántos) y la mayoría (sino todas) recibieron numerosos repintados.

En Europa, los Robo Machine se distribuyeron de igual forma que los Machine Men australianos; primero en sus propios empaques y luego importando directamente los GoBots (que se vendieron con el mismo empaque pero añadiendo el sello Robo Machine). Esta linea incluyó también figuras exclusivas, como Spy-Eye (figura vendida en Japón como Blackbird Robo y que fue cancelada para los GoBots en el último momento ), y los Double Machine Robo, renombrados como Combinators. Entre las figuras exclusivas también se encuentran una variada mezcla de robots de otras colecciones como los Godaikin debido al stock sobrante de estos por las pobres ventas.
DX Robo Machine, lo que luego se llamaría Super GoBots.
Arm Machine se revendió como Robot Arm Machine dentro de la serie Robo Machine con diferente empaque debido a los excedentes de stock.
Unos años después intentarían revivir la colección con Robo Machines pero de una forma un tanto paupérrima. Todos los empaques eran iguales para cada figura y llevaban una pegatina con el nombre de esta para diferenciarlos. La colección consistió solamente en un puñado de figuras de la serie regular de GoBots y de Super GoBots con nuevas pegatinas para los que incluían marcas registradas, nuevos colores en algunos casos, y nuevos nombres debido a que ya no tenían los derechos sobre los originales. La única novedad que aportaron fueron 4 moldes de la colección CG Robo.
Con Robo Machines abarataron tanto los costes de los empaques que prácticamente se podrían considerar los "GoBots indigentes"
A pesar de que Robo Machines tuvo un marketing bastante malo alberga figuras bastante cotizadas hoy día, como algunas de las de la tercera serie regular de GoBots que no dio tiempo a distribuir de forma masiva en su día, y una variante roja del Porsche 928S (Herr Fiend).

Curiosidades y rarezas


Como en toda colección de juguetes clásica que se precie no podían faltar las figuras raras de encontrar, las más curiosas o las dos cosas a la vez. Muchas de ellas probablemente no se hubieran llegado a conocer nunca si no fuera por el espectacular y totalmente recomendable libro Machine Robo Wedge, que cataloga todas las figuras fabricadas bajo el sello Machine Robo hasta 2005 incluyendo merchandising, GoBots, prototipos y diseños desechados.

Ya para empezar la serie 600 es curiosa de por sí por la diversidad de vehículos que contiene. Había robots transformables en un autobús, una carretilla elevadora, un cohete, un camión de basura, un submarino o un buque de combate. Algunas de estas figuras no se vendieron como GoBots y se han convertido en el objetivo de coleccionistas. Figuras como Doubledecker Bus Robo, un autobús de 2 pisos, o Shinkansen y New Shinkansen Robo, trenes bala japoneses que pueden engancharse entre sí en su forma alterna. Pero mis favoritos son Mini Cooper Robo, transformable en un Mini Cooper (lógicamente) con el techo pintado con la bandera inglesa, y Apollo Robo, transformable en un cohete Saturno V. Sobre todo estas dos últimas son muy cotizadas y raras de ver.
De lo bueno lo mejor, de lo mejor lo superior.
Los giftsets Machine Robo Best 5 fueron 4 packs de 5 figuras de la serie 600 repintadas cuyo origen no está del todo claro. En principio se vendieron de forma exclusiva en ferias de juguete en Japón pero parece ser que hubo excedentes que se ofrecieron de otras maneras. No son nada fáciles de ver y su precio supera los 100$ por cada caja. Podéis ver una review de uno de los packs en esta entrada.

Hubo un puñado de figuras de la serie 600 muy limitadas y exclusivas. Henshin Ballpen se transformaba en una especie de nave espacial/tren bala futurista que funcionaba como bolígrafo. Desconozco si se distribuyó de alguna forma especial pero nunca he conseguido ver uno en ebay ni encontrar información más detallada en ninguna parte. Jumbo Jet Robo se transformaba en un Boeing 747 de la Japan Air Lines. Fue una figura exclusiva de las propias líneas aéreas.

También hubo premios 'Lucky Draw', figuras muy limitadas con decoraciones especiales que solo podían conseguirse mediante un sorteo. Estos fueron Battle Robo (Tank) y Porsche Robo (Crasher) recubiertos de cromado dorado, y Jet Robo (Fitor) y Harrier Robo (Royal-T) pintados completamente de blanco. MRB también tuvo sus figuras 'Lucky Draw', tres giftsets en blanco, azul y dorado respectivamente ofrecidos con una presentación bastante lujosa en maletín acolchado. Sobra decir que para adquirir alguna de estas figuras hace falta mucha paciencia, muchos contactos, mucha suerte y mucho dinero.

Los GoBots también tuvieron sus figuras 'Lucky Draw'. Creepy tuvo una exclusiva en verde chillón y morado (sospechosamente parecido a la decoración de los Transformers Constructicons) e incluso llegó a grabarse un anuncio de TV. Crasher recibió una versión plateada aunque tengo mis dudas de a quién pertenece esta exclusiva. Tendría más lógica pensar que es Machine Robo (algunos sorteos 'Lucky Draw' ofrecían dos premios, uno dorado y otro plateado y no sería de extrañar que perteneciese al mismo sorteo que el Porsche Robo dorado mencionado más arriba), pero en el libro Machine Robo Wedge aparece en la sección de GoBots. En los blister de Machine Men se anunció un sorteo para ganar un BuggyMan dorado pero debido a la corta duración de la linea se cree que ninguno llegó a distribuirse.
El que es un absoluto misterio para mi es una versión dorada de Varon Bon Joy y, a juzgar por el ejemplar que aparece en el libro debe ser una figura extremadamente rara porque aparece en un estado bastante lamentable.



No podían faltar las figuras canceladas y prototipos. Los que más me han llamado la atención es una versión repintada como taxi japones de Police Robo (Hans-Cuff) y un gran (al menos en la foto parece grande) buque de combate transformable en robot y probablemente capaz de transportar figuras de la serie 600. En MRR hubo planes para lanzar una figura capaz de acoplarse a Wing Liner. Se trataba también de un tren bala con varios vagones y la combinación en modo robo prometía ser enorme. Probablemente fue eso lo que hizo que se acabara cancelando (no pasaría los test de seguridad al ser tan grande) y el prototipo no pasó de la fase conceptual.
De entre los diseños que ni siquiera pasaron la mesa de dibujo hay unos muy interesantes en los que se estudiaba piezas tipo armadura para las figuras de la serie 600 válidas tanto en modo robot como en su forma alterna. Solo uno de los diseños consiguió hacerse realidad pero de una forma un poco peculiar. El diseño mostraba a Phantom Robo (Mach-3) con un rotor de helicóptero que finalmente se convirtió en el Super GoBot Raizor pero sin posibilidad de poder quitar la parte del rotor.

Legado


Cuando Hasbro compró a Tonka en 1991 se llevó con ella varios derechos legales de GoBots pero lejos de haber acabado con su mayor competidor de Transformers y mandarlo al ostracismo se dedicó a hacerle ciertos homenajes que se han vuelto más comunes con el paso del tiempo. En 1993 Hasbro lanza una figura dentro de la serie Color-Changer llamada Gobots. Le seguiría en 2005 una serie de pequeños coches transformables llamada Go-Bot. En 2002 crea una nueva linea de juguetes infantil llamada Go-Bots y acompañada de una serie animada pero tenía más relación con el universo Transformer que con el de GoBots. Ese mismo año lanza una figura Mini-Con dentro de la serie Transformers Armada con el nombre Leader-1 y en 2010 otro Mini-Con llamado Cop-Tur.

La primera vez que se hizo un homenaje a los personajes en vez de a los nombres fue con el pack exclusivo de e-HOBBY llamado G1 GoBots, repintados de 6 mini vehículos de Transformers. Cuando anunciaron las figuras se presentaron con nombres de personajes GoBots y, de hecho, la historia incluida en las tarjetas de cada personaje se corresponde con la del personaje que representan, dando a entender que son el mismo ser. Pero en el último momento se decidió eliminar los nombres debido a que Bandai aun conserva los derechos sobre algunos.
g1gobots

Más homenajes aparecerían en forma de decoraciones. Fracture lleva los colores de Crasher, y Deadlift los de Spoons incluido su código Machine Robo, MR-34.
fracture
Numerosos cameos de GoBots aparecerían (y siguen apareciendo) en cómics de Transformers.

En Japón Machine Robo sigue viva no solo lanzando nuevas colecciones, también se han rehecho algunas figuras emblemáticas con tecnología actual como Baikanfu  que recibió una excelente figura para la linea Soul of Chogokin de Bandai en 2007.

Action Toys y Art Storm fueron las compañías que más rendimiento le han sacado a la franquicia cuando adquirieron sus derechos lanzando algunas figuras para sus lineas Gokin. Baikanfu recibiría una para la linea de figuras Superdeformed ES Gokin en 2011 y al año siguiente le seguiría Blue Jet para la linea EM Gokin. Aunque podía transformarse necesitaba desmontarse entera e intercambiar piezas.

La gran sorpresa llegaría en Febrero de este año 2015 cuando presentaron en el Japan Dynamic Toy Show varios prototipos de figuras transformables de Revenge of Cronos. Estos son Bike Robo, Blue Jet, Rod Drill, Battle Robo, Eagle Robo, Supercar Robo, Shuttle Robo, Blackbird Robo y Mixer Robo.

Meses más tarde presentarían en su web un prototipo de Tough Trailer acompañado de Steam Robo.

Aunque aun no hay anuncio oficial por parte de la compañía de fecha de lanzamiento o precios algunas fuentes indicaron que comenzarían su distribución en Junio a un precio de en torno a 50$ US cada uno, e irían apareciendo de dos en dos paulatinamente. Biker Robo y Rod Drill supuestamente serían los primeros al mostrar prototipos ya pintados. Pero por desgracia a día de hoy sigue sin haber ninguna noticia de ellos, aunque bien es verdad que los retrasos de las figuras Gokin son muy comunes y llegan a superar el año.

Fotos recopiladas de toyarchive, tfwiki, tfw2005, una variedad de webs japonesas de las que perdí la cuenta y el libro Machine Robo Wedge de la editorial Taiyo Tosho. Las fotos que llevan el sello del blog pertenecen a mi colección particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario