miércoles, 21 de octubre de 2015

Macross: El enigma de la VF-4

Recientemente Arcadia ha anunciado que va a reeditar la VF-4 que anteriormente había creado la extinta Yamato. Vamos a hacer un pequeño repaso a la historia de esta enigmática VF que por casi 15 años fue un auténtico misterio para los fans de Macross.


Los orígenes de esta VF se remontan a la serie original de Macross. En uno de los capítulos puede verse a Hikaru Ichijo jugando con un avión a escala. Nada fuera de lo común. No aportaba nada a la historia ni pretendía hacerlo. Sin embargo, 2 años después, con el estreno de la película Do You Remember Love? aparecería otra maqueta en la habitación de Hikaru muy similar a la de la serie de TV.


De nuevo no llamó la atención y no aportaba nada. De hecho la calidad de vídeo por aquel entonces no era especialmente buena y en la escena de la película en concreto apenas podía distinguirse.

Aquel pequeño juguete escondía más de lo que parecía. Poco tiempo después se desveló el diseño del avión en publicaciones japonesas. Bautizado como VF-X-4 solo se mostró un diseño del modo avión y gerwalk muy preliminares. Teóricamente si tenía modo gerwalk debería tener modo battroid pero no se mostró ningún diseño al respecto.

Habría que esperar a 1987 cuando, finalmente, se mostró en todo su esplendor, ahora renombrado VF-4, en el OVA Macross Flash Back 2012. Desgraciadamente su aparición fue más bien efímera mostrándose apenas unos segundos y solo en forma de avión.

Solo podía deducirse que la VF-4 era el modelo que sustituiría a la VF-1 y que la VF-X-4 era el prototipo de esta. Pero seguía sin desvelarse más información y las siguientes producciones de Macross no iban a ayudar nada en ello. La VF-4 solo volvió a aparecer en el videojuego Macross: Eternal Love Song de 1992 donde podía verse en modo battroid e incluso con FAST Packs bautizada esta vez como VF-4G Siren. Pero los diseños no eran oficiales de Studio Nue y el juego no se consideró canónico con la saga por lo que los fans volvieron a quedarse con las ganas.

1997 fue el año. Se comercializó el videojuego Macross Digital Mission VF-X en el que se podía jugar con diversos VFs nunca vistos antes, incluido el VF-4. En la producción del juego participó Studio Nue por lo que, esta vez sí, los fans pudieron contemplar todas las formas alternas y la transformación de la misteriosa VF-4, ahora bautizada de forma oficial como Lightning III.




Pronto se publicarían por fin los diseños oficiales creados por Shoji Kawamori y su historia oficial. No solo ese aura misteriosa hizo especial a este modelo, sino también que se trataba de un diseño atípico respecto al resto de VFs y no se parecía a nada visto antes.

Hubo que esperar aun más hasta ver un modelo a escala (sin contar las diversas, raras y frágiles maquetas de resina creadas por terceras compañías y fans), algo trístemente común en el universo Macross donde en el mercado solo tienen cabida los modelos más conocidos.

Yamato lanzó al mercado finalmente la VF-4G Lightning III del juego VF-X (al no tener los derechos de Flash Back 2012) en el año 2012. Fue el último modelo de Macross que produjo antes de desaparecer y probablemente el más caro al distribuirlo de forma muy limitada y exclusiva.

Ahora que Arcadia reeditará este modelo será una excelente oportunidad para los que no pudieron hacerse con él. El precio en cambio, no parece que vaya a estar al alcance de muchos viendo el coste del resto de modelos de Arcadia. El tiempo dirá si veremos otras figuras en un futuro y más asequibles.

Como mera curiosidad merece la pena hablar del proyecto de avión de combate polaco PZL-230F Skorpion. El Skorpion fue diseñado a finales de la decada de los 80 y en 1992 se construyó una maqueta a escala real pero por diversas razones el proyecto se canceló en 1994.


Las similitudes con el VF-4 son asombrosas pero hay que dejar claro que el diseño de un avión de combate se debe estrictamente a la funcionalidad y no a la estética por lo que todo es nada más que una coincidencia.

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