jueves, 8 de octubre de 2015

Lo que nadie sabe (o quiere saber) de Cybertron Rumble

(Publicado originalmente el 3 de 2011 en el viejo blog)


Por si no os habéis enterado, hace unos días Takara empezó a "amenazar" a los centros de distribución de sus juguetes que dejaran de vender una lista de productos de pequeñas compañías que están dando mucho que hablar últimamente. Hablo de las llamadas "third parties" o "terceras compañías" como las hemos acabado llamando nosotros. Estas fabrican y venden figuras basadas en Transformers y parece que a Takara-Tomy no le ha hecho ninguna gracia que les roben sus ideas y han elaborado una lista negra con lo que no quieren que nadie venda.

Con esta entrada no pretendo emitir juicios ni buscar culpables ni cabezas de turco, sencillamente es que se me ha venido a la cabeza una curiosidad que pocos conocen, o no quieren conocer. Se trata de la desconocida historia de Rumble (o Ramble, o Scrapmetal) Cybertron/Galaxy Force.





¿Bonitos verdad? En su día dieron mucho que hablar. Eran las primeras figuras que homenajeaban a los míticos Rumble y Frenzy de la serie Transformers. De hecho podían transformar sus brazos en martillos como los originales. Gustaron entonces y siguen gustando ahora.

Su forma alterna es un tanque cuadrúpedo con una cabina muy similar a la del helicóptero Apache. Si echamos un vistazo a su entrada en la TFWiki nos encontramos con que su diseño parece estar basado en unas "gruas-araña" como esta.





Ciertamente lo es. Pero casualmente navegaba yo un día por la red de redes cuando me encontré lo que yo consideré (y sigo considerando) una mina de oro. Se trataba de montones de diseños y bocetos del juego Assault Suit Valken de SNES. Añado que los diseños de mechas de ese juego fueron creados por una compañía llamada Studio Nue que quizá os suene si os digo que uno de sus componentes es Shoji Kawamori, creador de Macross y de las míticas Valkyrias. Por aquel entonces Studio Nue hizo trabajos más bien pequeños que la mayoría son hoy rarezas. Por ejemplo fueron los encargados del diseño de mechas para el poco conocido anime de Starship Troopers. O la adaptación japonesa del juego de rol Battletech, en el que rediseñaron los mechas para darles un estilo más "anime" (podéis ver una fantástica recopilación de diseños aquí). El caso que nos ocupa es una rareza entre rarezas, porque desde aquel descubrimiento no he vuelto a encontrar nunca más ni un mísero diseño aunque sea en miniatura (y han pasado años). Entre aquel montón de joyas encuentro una que me atrae la atención sobre todas las demás. No la describo, mejor os la enseño:


¿Qué pasa aquí? ¿Me he perdido algo? ¿Será coincidencia pura y dura? No señores no, aquí huele mal y yo no he sido. Esta claro, la persona y/o personas que han creado a Rumble Cybertron/Galaxy Force no se han basado en una grúa-araña, han copiado descaradamente este diseño, pero lo peor de todo es que nadie ha dicho nada nunca o no ha querido decir nada. Curioseando por la red a ver si encontraba coincidencias entre las palabras Valken y Transformers tampoco he encontrado nada. Y la prestigiosa TFWiki de la que he aprendido cantidades ingentes de curiosidades que mucha gente desconoces no hacen ni un pequeño comentario de esto.

Más curioso aun es que Bandai demandara a Takara por decir que su Predaking era una copia de Daltanias solo por tener una cabeza de león en el pecho mientras que esto haya quedado en el olvido. Muy seguramente ya nadie tenga los derechos de estos diseños y solo conserven el del mecha principal por lo que nadie ha podido emprender acciones legales al respecto.

Pero no quiero que este pequeño quede en el olvido, eclipsado por Rumble. Su nombre es Scorpion, y sino me equivoco era uno de los enemigos del juego. Aparte del cañón lleva una cañón rotativo en una torreta en el morro claramente inspirado en los helicópteros de ataque. Llegó a tener modelo a escala creado por una "third party" de las antiguas, Yellow Submarine, creadora de maquetas de resina de mechas no muy conocidos y que aparentemente ahora ya no existe. Estas maquetas solo eran recomendadas para modelistas expertos ya que requería acabados muy minuciosos para dejarlas en condiciones. Aquí hay una fantástica "review" de algunas maquetas de Valken de Yellow Submarine.

Y aquí tenéis al Scorpion en todo su esplendor.


Yo nunca te olvidaré pequeño :P

No hay comentarios:

Publicar un comentario