domingo, 16 de noviembre de 2014

Adquisiciones: Robot Damashii Dragonar-1 Custom

Muchos 'mechas'  han sido rediseñados por diferentes artistas dándoles un aspecto acorde a su estilo, pero suelen quedarse en simples dibujos que no salen de una página de alguna publicación. El caso de Dragonar es muy diferente, ha sido rediseñado numerosas veces y cada figura que sale a la venta representa alguno de estos nuevos diseños. Este es uno de esos casos.


Esto es debido a un importante animador/dibujante japones llamado Masami Obari. Su peculiar estilo de dibujo fue muy influyente en los años 80. Daba a los robots un aspecto más estilizado, musculado y sobre todo agresivo. Uno de sus primeros trabajos fue Dragonar, donde se le dio la oportunidad de crear el primer 'opening' de la serie y, más adelante, participar en un par de capítulos de la serie, claramente diferenciables respecto al resto por el enorme cambio en dibujo y animación.

Previamente ya había hablado de otra figura de Dragonar de la linea Tamashii Spec. basado en un diseño también de Obari, concretamente en el que podemos ver en el primer opening de la serie. En este caso el diseño se basa en un dibujo aparecido en una publicación japonesa que desgraciadamente no he encontrado que ha su vez se basa en la mejora recibida del Dragonar hacia la mitad de la serie.

Como dije antes, Dragonar ha tenido una figura prácticamente por cada rediseño que ha recibido y no existen dos iguales... excepto el caso que nos ocupa. Este mismo diseño salió a la venta previamente en la linea de figuras Tamashii Spec. de mayor calidad y tamaño, pero su exclusividad hizo que conseguir una a precio razonable sea tarea imposible. Fue una gran noticia cuando Bandai anunció que producirían una similar para Robot Damashii, el caso que nos ocupa, linea de figuras mucho más asequible.

No es que posea muchas figuras de Robot Damashii pero puedo asegurar que es una de las mejores en comparación con las que tengo. Esto no solo es debido a que han aumentado el número de articulaciones (por fin han incluido una en cada mano) sino que su delgado diseño permite una enorme libertad de movimiento de las piezas y, por lo tanto, poses más dinámicas.

El diseño de la figura me parece espectacular, a pesar de que siempre me han gustado los robots más robustos y "cuadrados". La espalda ya incluye la mochila propulsora, un accesorio opcional en el Dragonar normal, pero fijado en el Custom. Las alas pueden plegarse pero aun así no entorpecen el movimiento de los brazos. Los lanzacohetes de las alas son fijos.

Los accesorios consisten en varias manos intercambiables, antenas de repuesto, el rifle, el escudo, un par de espadas láser, una de doble filo y los puñales de combate. Las espadas pueden acoplarse a la fijación de la cadera, que también está articulada, y los puñales se pueden guardar en los tobillos.






Generalmente los Robot Damashii no suelen añadir pequeñas articulaciones o accesorios poco necesarios para abaratar costes pero en este caso el rifle cuenta con empuñadura abatible y el cargador puede quitarse.


No soy fan de Dragonar, ni quiera he visto la serie, pero la mano de Obari ha conseguido que me alucinen sus diseños. Eso, y que su nivel de articulación es espectacular hace que esta figura sea muy atractiva y divertida, y ha conseguido que no solo la considere una de las mejores figuras Robot Damashii, sino una de las mejores que he adquirido este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario