jueves, 29 de mayo de 2014

Adquisiciones: Muv-Luv A3 F-14D Tomcat

Hasta que Kaiyodo compró los derechos de la franquicia japonesa Muv-Luv para su linea Revoltech, la única forma de conseguir algún modelo a escala de los sus 'mechas' era mediante Volks. Esta empresa fue la primera en recrear dichos 'mechas', el problema era que conseguirlos fuera de Japón era difícil y alcanzaban precios desorbitados. Después de mucho tiempo por fin he podido hacerme con uno para poder darme una opinión sobre estas figuras.

Cuando Volks adquirió los derechos de Muv-Luv creó la linea de figuras Advanced System of Action Arms, o A3, exclusivamente para esta franquicia. Se trataba de figuras articuladas con numerosos accesorios que representaban a los 'mechas' de Muv-Luv, aunque también lanzaron sets de accesorios, figuras de personajes humanos no articulados, y maquetas de resina. Volks tiene una política de distribución bastante estricta, no distribuye al extranjero y encontrarlas en ebay ya es una tarea difícil, e incluso en Japón me costó mucho encontrar sus figuras. Si a eso le sumamos que verlas a un precio decente era imposible adquirir una se estaba convirtiendo en una tarea imposible. No fue hasta hace poco que una tienda empezó a vender figuras de segunda mano a precios irrisorios. Me costaba creerme esos precios y pensé que debían estar en un estado calamitoso pero me arriesgué y no pude estar más sorprendido que lo que me encontré al sacar de la caja era una figura que, de no ser porque anunciaban que era de segunda mano, yo hubiera pensado que estaba recién salida de fábrica, por lo que puedo hacer un análisis más correcto.


Debo confesar que no le tenía mucha fe a estas figuras. por las fotos que había visto me daba la sensación de que iban a ser poco articuladas y con un nivel de detalle bajo en relación a su escala. Probablemente pensar así haya hecho que me llevara gratas sorpresas al juguetear con ella. No por ello diré que es una figura perfecta, porque tiene unos cuantos defectos que frenarán la compra de mucha gente.

El nivel de detalle es asombroso, mucho mejor de lo que esperaba. Hasta las zonas ocultas han sido fielmente detalladas basándose en los diseños oficiales. Una buena prueba de ello es cuando le quitas todos los accesorios y lo dejas en configuración "limpia", sin motores ni puntos de anclaje para las armas.

De igual forma la calidad de la pintura es excelente. Cada pequeño detalle ha sido correctamente pintado e incluso en algunas piezas como los motores nos encontramos con efectos de degradado.

Tiene articulaciones dobles pero en algunos casos son prácticamente inútiles como en las rodillas que apenas puede llegar a doblar 90º por su diseños. Sorprende que con tan buen nivel de articulación el cuello apenas lo esté no pudiendo inclinar la cabeza más de unos pocos grados. Aun así da mucha jugabilidad  y se pueden conseguir buenas poses.


Pero es aquí donde nos encontramos el mayor fallo de esta figura. Sí, está muy bien articulada y se consiguen buenas poses pero con mucha dificultad. No se ha tenido en cuenta la distribución de peso de la figura. En configuración "limpia" no hay muchos problemas pero en cuanto le ponemos los anclajes de las armas y sobre todo los motores apenas puede mantenerse en pie. Con mucha mucha paciencia puedes conseguir una postura que lo mantenga y lo peor es que no incluyen enganches para soportes ni han hecho específicos para esta linea. Es una figura bastante pesada respecto a lo normal y no sirve cualquier soporte. Yo he utilizado para las fotos los que Bandai creó para las maquetas Gundam pero siguen sin ser las más ideales. Por lo que tengo entendido el problema de distribución de peso no solo se aplica a toda figura de la linea A3 sino a muchas otras de Volks, seguramente debido a que es una empresa dedicada más a maquetas de resina y modelos no articulados y con poca experiencia en figuras de acción.


Incluye una gran variedad de accesorios aunque las armas tienen algo que puede ser bueno o malo dependiendo de cada uno. Aquí no nos encontramos con la típica figura en la que colocamos las armas en los puños, las manos ya vienen modeladas con las armas, de forma que cuando las quitas debes colocar otra mano. Lo mismo pasa con los puntos de anclaje de la espalda, vienen modelados sin armas y con armas. Personalmente no es algo que me guste, no solo me parece más divertido cambiar el arma de posición a mi antojo sin sustituir piezas sino que pueden aprovecharse para otras figuras. Por otro lado esto evita que el arma baile de la mano porque esta no pueda sujetarla con la suficiente firmeza, algo muy común en muchas figuras.



Las armas incluidas son cuatro rifles WS-16 (dos en puntos de anclaje y dos en manos), dos puñales CIWS-1A, y el arma por antonomasia del Tomcat, el misil AIM-54 Phoenix, incluidos en contenedores de seis lanzaderas y por separado. Las cabezas de los misiles de los contenedores pueden separarse.


Para colocar los contenedores es necesario sustituir unas piezas de los hombros. Los contenedores están articulados y pueden rotar 90º hacia arriba.

Los motores tienen una pequeña característica. Según las especificaciones (ficticias) del F-14 los motores tienen alas de geometría variable igual que el modelo real con la salvedad de que el real rota las alas de adelante hacia atrás y viceversa mientras que el que nos ocupa las mueve de arriba hacia abajo y viceversa. Eso sí, Volks no se ha complicado la vida con este detalle, en vez de incluir unas bisagras a las alas sencillamente deben intercambiarse la una por la otra.


Como curiosidad, este F-14 lleva la decoración perteneciente al escuadrón VF-103 Jolly Rogers, el único escuadrón de Muv-Luv basado en uno real. Este escuadrón naval es uno de los más conocidos por llevar por insignia la característica calavera y huesos de la bandera pirata (llamada Jolly Roger en inglés) y desde 1995 hasta 2004 volaron en F-14B Tomcat (anteriormente volaron en F-14A pero con la designación VF-84 y aparecieron en varias películas y novelas).

Respecto a su tamaño, mide unos 16cm. bastante más grande que un Revoltech.

En conclusión, a pesar de sus fallos sigue siendo una figura muy recomendada si te gusta Muv-Luv. Tiene una calidad excelente, es sólida y a pesar de su peso desequilibrado se puede jugar con ella. Pero está más pensada para ser una figura de exposición.

Esta entrada está dedicada a Catello Valentino, colega y seguidor de este blog, fan de Muv-Luv y la persona que me animó a hacerme con esta figura :)

1 comentario:

  1. Esos japoneses, son raros de cabo a rabo, yo conseguí hace poco un Hellscream, igual, de segunda mano... ¡parecía totalmente nuevo!

    Sobre el mono, pues está bonito, pero me gustan más otros robots que has mostrado. Veo tu blog y siempre pienso que algún día quiero tener uno de estos!

    ResponderEliminar