domingo, 16 de marzo de 2014

Adquisiciones: Robot Damashii Hi-Nu Gundam

Robot Damashii se ha convertido en un referente en líneas de juguetes por sacar algunos de los robots más "oscuros" (poco conocidos o poco demandados) sin miedo a tener pocas ventas. No es exactamente el caso que nos ocupa, ya existen maquetas y figuras del Hi-Nu, pero este no es un Hi-Nu normal. Repasaremos su historia para ver los cambios que ha recibido.
Para entender la historia del Hi-Nu Gundam hay que irse a 1987. Yoshiyuki Tomino, creador de la saga Gundam, escribe una novela llamada Mobile Suit Gundam: Char's Counterattack. La productora Sunrise se interesa en crear una película basada en la novela y Tomino reescribe la historia. A los productores no les convencen los cambios que se hacen y prefieren un guión más cercano a la historia original. Total, que al final tenemos tres historias basadas en un mismo argumento: Mobile Suit Gundam: Char's Counterattack - Hi-Streamer, la novela original. Mobile Suit Gundam: Char's Counterattack, la película basada en dicha novela. Y Mobile Suit Gundam: Char's Counterattack - Beltorchika's Children, novela con la historia rechazada por los productores.

En las tres historias el Gundam protagonista se llama Nu Gundam pero para diferenciarse entre sí en todas se cambian su diseño. Yutaka Izubuchi es el encargado de diseñar los robots tanto de la película como de la novela Beltorchika's Children y considera que los cambios en la historia de esta última justifican cambiar también el nombre del Gundam, de Nu a Hi-Nu. El nuevo Gundam presenta un diseño más robusto y amenazador que el original y es aclamado por los fans sobre todo al darse más a conocer cuando aparece en la saga de videojuegos Super Robot Wars. Desgraciadamente Bandai no consideró rentable realizar un modelo a escala... hasta 2007. Fue entonces cuando anunció el lanzamiento de una maqueta a escala 1/100 pero con un diseño diferente, más estilizado y delgado, menos "hormonado".
A la derecha puede verse el diseño original de Yutaka Izubuchi. A la izquierda el rediseño de Bandai para su maqueta MG 1/100 (coloreado por un fan). Los cambios saltan a la vista.

El rediseño de Bandai se impuso ante el original y las sucesivas maquetas y figuras que se lanzaron desde entonces se basaban en él. Y llegamos al fin al caso que nos ocupa, la figura de Robot Damashii, porque nos presenta una nueva vuelta de tuerca al diseño del Hi-Nu. Lo que han hecho es una mezcla entre el original y el de Bandai, aunque manteniendo las proporciones "hormonadas" del de Izubuchi. El resultado es, a mi gusto, y aparentemente del de muchos fans según los comentarios que he leído, la mejor representación a escala del Hi-Nu Gundam hasta la fecha.


La enorme mochila hace que la figura se desequilibre pero afortunadamente los enormes depósitos de la espalda pueden servir de soportes. Tampoco pasa nada porque en la entrepierna han perforado un agujero compatible con los soportes Tamashii Stage, o indirectamente con los Revoltech.


El armamento incluido es el estándar en esta figura. Un rifle láser, el Hyper Bazooka y el escudo.



No podían faltar tampoco los sables láser. Incluye dos que se guardan en los motores de la mochila.


Uno de los accesorios más curiosos y que demuestran que sus creadores han hecho intencionadamente una mezcla de ambos diseños del Hi-Ni es la cola estabilizadora de la espalda. Incluye dos a gusto del consumidor. Una puntiaguda igual que la del diseño original y otra más sencilla basada en la de Bandai.

No nos olvidemos de los Funnels, pequeñas y ágiles armas a control remoto, dirigidos mentalmente por el piloto que permiten tanto atacar con defender, creando un campo de fuerza entre ellas. Los Funnels van acoplados a la mochila y su forma recuerda a las plumas de un ala. Tanto los motores, como los Funnels y los depósitos de la espalda están articulados para no entorpecer el movimiento de otras partes del cuerpo. Los Funnels se pueden desacoplar de la espalda y han incluido soportes transparentes y unas piezas que simulan los rayos de energía que desprenden cuando disparan, para poder ponerlos "en vuelo" junto a la figura.

Es recomendable tener un cierto cuidado a la hora de acoplar estos accesorios la primera vez. Las uniones son muy justas y requieren hacer esfuerzo para engancharlos lo que puede conllevar a su rotura. Aunque solo han incluido accesorios para cuatro Funnel el resultado sigue siendo espectacular.

En cuanto a su tamaño es el típico de cualquier Robot Damashii, en torno a 15 cm.

Comparándolo con otras figuras de Gundam me he dado cuenta de que los de Robot Damashii no están exactamente a escala 1/144 como pensaba al principio. Si tomamos en cuenta los datos oficiales el Hi-Nu mide 20 metros de alto y el ReZEL 20,5. En la foto superior se puede ver un ReZEL Fix Figuration, linea oficialmente a escala 1/144 y vemos que las escalas no cuadran. En cambio si la comparamos con otras figuras Robot Damashii la cosa cambia.

Según los datos oficiales el Sinanju mediría 22.6 metros y el Stark Jegan 19,2 por lo que aquí sí parecen mantener una escala realista. Con esto quiero decir que si eres un fanático de las escalas estás avisado que los Gundam de Robot Damashii no van a pegar con una colección Gundams escala 1/144.

Sea como sea y en resumen el Hi-Nu Robot Damashii es una fantástica figura indispensable para coleccionistas de Gundam o Robot Damashii. El único fallo que se le puede encontrar es el de todos los Robot Damashii, que pide a gritos un set de calcas o pegatinas y un acabado de los paneles. Pero esto es normal ya que los Robot Damashii están hechos para jugar y esto puede provocar que una gran decoración se estropee.

No hay comentarios:

Publicar un comentario